Dando calabazas: RECETAS + DIY

cabecera calabazas

Hoy os traigo un post de lo más completo: recetas, decoración DIY, recomendaciones artesanas y mucho más. Y todo ello con una única protagonista: LA CALABAZA. ¿Quieres descubrirlo? ¡Pues ponte cómodo que empezamos!calabaza

Aunque la mejor época para su consumo es entre abril y noviembre, las calabazas siempre son una buena opción (tanto dulce como salada). Y os lo voy a demostrar. (No se nota que me chiflan, ¿verdad?)

Para empezar, y como diría mi madre, “come calabazas que tienen muchas vitaminas”. Y es que entre sus beneficios nutricionales, algunos a destacar son:

  • Aporta vitaminas antioxidantes A, E y C, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro.
  • Tiene un efecto diurético.
  • Es una buena fuente de fibra, que además de digestiva produce saciedad.
  • Ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Pero cuando hablamos de calabazas, a cada uno le viene a la mente un tipo distinto. Y es que las variedades de calabaza que se encuentran actualmente en nuestros mercados son mucho más amplias que las que hace unos años localizábamos. Entonces, tan solo encontrábamos de forma habitual, la calabaza denominada Calabaza Vasca, y casi siempre en porciones. Se trata de una especie grande y alargada, con piel de color entre naranja y verde y la más apreciada hasta hace unos años para guisar.

1

Otra variedad es la Potimarron, con forma ligeramente de pera, su sabor recuerda en cierto modo al de la castaña (marron significa “castaña” en francés). Y son precisamente los franceses quienes más la utilizan. Su piel fina, puede incluso hasta comerse una vez cocinada. Perfecta para ser asada.
3.png

La otra variedad que me gusta especialmente y que podemos encontrar ya en nuestros mercados es la Butternut o Cacahuete. Su piel es más dura, de un color entre naranja y amarillo. Ideal para preparaciones dulces o cremas especiadas. Aunque a mí como más me gusta es asada al horno.

2

Más dificil de encontrar es la variedad Moscada de la Provenza. Muy utilizada en Estados Unidos, especialmente por la industria del puré enlatado (vamos, las típicas calabazas de Halloween). Ideal para hacer pastel de calabaza y, porqué no, también para decorar.

calabaza

Por último, otra de las calabazas que mas se suelen usar en nuestro entorno, es la calabaza Cidra, para dulce de Cabello de Ángel. De forma entre redonda y ligeramente ovalada, su piel es de un amarillo claro, casi blanco, salpicada de manchas verde oscuro. Su interior a diferencia de las anteriores no es naranja, sino blanco roto, y está repleta de hebras. Con ella elaboraremos el tradicional cabello de ángel que nos servirá para relleno de múltiples pasteles.

5

Por supuesto hay muchísimos más tipos de calabaza, pero estos son los más comunes que se encuentran en esta zona.

Y después de esta dosis de historia calabacera, vamos a lo que nos interesa: comérnoslas. He seleccionado las 4 recetas que más solemos hacer en casa (un aperitivo, un entrante, un plato principal y un postre), todas ellas riquísimas y muy sencillas. ¡Vamos allá!

chipsdecalabaza.png

cremacalabaza.png

lasañacalabaza.png

coca calabaza.png

Podéis descargaros las recetas en papel aquí: RECETARIO_Dando calabazas

Seguimos con las calabazas pero esta vez en otro ámbito: el decorativo. Y es que las calabazas (sobre todo las de la variedad Moscada de la Provenza) son auténticas obras de arte decorativas, ya sea al natural como pintadas. Aquí tenéis algunos ejemplos DIY:

Y para acabar la sección de hoy, una recomendación de artesanía. Se trata de lámparas hechas con calabazas. Original idea, ¿verdad?  El artista de toda esta historia lo podréis encontrar en la web www.kuialamparas.es Si echáis un vistazo, quedaréis fascinados de la delicadeza con la que elabora cada pieza, des de la cosecha, secado, elaboración del diseño y tallado. Todo ello de manera ecológica, manual y con mucho mimo. ¡De una semilla, una lámpara!

 

Y hasta aquí una buena dosis calabacera. ¿Os gusta la calabaza? Venga, ¡todos a dar comer y decorar con calabazas!

 

Anuncios

2 thoughts on “Dando calabazas: RECETAS + DIY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s