Domingo 30 de octubre

5maravillas

Empieza domingo, y con él otra dosis de maravillas semanales. La última semana de mes siempre me la tomo con más ganas, ¿os pasa a vosotros también? Será por la emoción de empezar un nuevo mes, nuevos proyectos… Y ésta ha sido una semana, a priori, como todas las demás, os diréis. Nada nuevo a destacar, nada fuera de la rutina, nada espectacular… ¿Cómo que no? Si os paráis a pensar, todos los días os habrán aportado algo nuevo. Cualquier detalle, por minúsculo que sea, os habrá hecho sonreír, reflexionar… en definitiva, aprender algo nuevo. ¡De esos estoy segura!  De ahí la importancia de pararnos a dedicar cada noche, unos minutos, a recordar lo bueno del día. Hacedme caso, las hay.

Y para muestra un botón, mi primera maravilla ha sido algo tan simple y a su vez gratificante como el primer puchero de lentejas de la temporada. Sí, yo soy de las que deja los platos de cuchara apartados de junio a octubre. No soy muy apasionada a ellos, pero es llegar ésta época y empezar a apetecerme. Y nada como un buen pucherito de lentejas calentito en un día de lluvia….

 

La segunda maravilla viene en forma de DIY DECOR. Llegó la temporada de decorar con calabazas. Sí, seguramente esteis hartos de ver mil y una calabazas pintadas pero, sin duda alguna, me quedo con esta versión sencillísima y en blanco y negro. Elegante y original.

CALAB.png

Seguimos con la tercera maravilla de la semana, una recomendación Instagramer: ack_bos. Se trata de una cuenta a la que sigo hace ya varios meses, y que me tiene enamorada. Unas fotos de lo más originales que alegran la vista.

Y como no podía ser de otra manera, la cuarta maravilla es una receta. Pero una receta especial: pan de muerto. Se trata de un pan especial (con azúcar) que se prepara en México el día de Todos los Santos. Y su forma circular con bultitos también tiene su explicación: representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior es el cráneo,  las cuatro canillas representan a los huesos y también están colocadas en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales, cada uno dedicado a un dios distinto: Tezcatlipoca, Tlaloc, Quetzalcóatl y Xipetotec. Y por último, el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

El año pasado me animé por primera vez a probar este pan y, la verdad, nos sorprendió gratamente a todos. Tanto que… no duró ni 24 horas. ¡Éxito asegurado!

Ingredientes

  • 250 gr harina de fuerza harina de fuerza
  • 3 gr levadura de panadería (o 10 g de levadura fresca)
  • 5 gr sal
  • 70 gr azúcar
  • 50 gr mantequilla
  • 1 huevo
  • 60 ml de leche
  • Ralladura de media naranja
  • Un chorrito de agua de azahar (opcional)
  • 1 huevo adicional para pincelar

 

Elaboración:

1.- Mezclar en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla e ir amasando. Amasar un par de veces 1-2 minutos, con descanso entre medias de 15 minutos, y empezar a añadir la mantequilla, en varias tandas, hasta que se integre. Dejar reposar otros 15 minutos y volver a amasar hasta que la masa esté fina y elástica.

2.- Hacer una bola con la masa, y guardarla tapada en un cuenco (previamente engrasado con aceite), toda la noche en la nevera para retardar la fermentación.

3.- Al día siguiente, sacar la masa para que se atempere y acabe de doblar el volumen (si no lo ha hecho durante la noche). Cortar una tercera parte (que usaremos para los adornos) y hacer cuatro partes iguales (una para la bolita y las otras tres para los huesos que cruzan el pan). Bolear la porción grande (las dos terceras partes que nos quedaron) en forma de bollo y colocar sobre un papel de hornear.

4.- Hacer la forma de la bolita y los huesos (3 churros de unos 20-25 cm). Dejar reposar unos minutos y colocarlos sobre el pan central.

5.- Justo antes de meter el pan en el horno, pincelarlo con huevo batido y espolvorear azúcar por encima. Hornear el pan a 200ºC (sin aire) durante 20 minutos, hasta que dé la subida. Luego bajar la temperatura a 180ºC y hornear otros 10 minutos. Si se nos tuesta en exceso este último periodo podemos ponerle un papel de aluminio por encima. Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.

pasos.png

Consejo: ideal para meriendas junto una onza de chocolate…

 

Y para terminar con las 5 maravillas de la semana, ahí va un pueblito pequeño digno de la sección DESCUBRIENDO LUGARES BONITOS. Se trata de Hallstatt, situado a las orillas del lago Hallstätter See (Austria). Las imágenes del lugar hablan por sí solas…

Y hasta aquí mis 5 maravillas de la semana. ¡Acabad de disfrutar de los maravillosos momentos que nos regala octubre. Y nos vemos estrenando nuevo mes!

¡Por cierto! A todos aquellos que estáis suscritos en el blog, atentos al correo porque hoy mismo os llegará la Newsletter quincenal. Esta vez cargada de regalos y sorpresas en primicia. Y para los que aún no esteis suscritos y queráis recibir descargables gratuitos, láminas imprimibles y muchas más sorpresas y ventajas, solamente tenéis que suscribiros al blog indicando vuestro correo electrónico 😉

seguir-blog

¡Feliz domingo!

 

Anuncios

One thought on “Domingo 30 de octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s